jueves, 8 de enero de 2009

Recursos Didácticos

Con respecto a este tema, creo que lo primero que debemos hacer es conocer nuestros alumnos, para darnos cuenta de que ambiente vienen, en lo social, cultural .. etc. creo que es un muy buen punto para elegir el mejor recurso, el mejor vocabulario, ahora también creo que no es posible que un docente no pueda hacer la clase si le falta este recurso, debemos poder entregar nuestros conocimientos con o sin ellos.
En el caso de mis clases que son prácticas, utilizamos pautas de cotejo, y no apegamos mucho a lo que es el aprendizaje por competencias, ya que aquí aprendes haciendo.
Y lo más importante, es que el alumnado, se de cuenta de toda la pasión y el amor que le tengo a los conocimientos que estoy entregando....
un abrazo para todos..
Y mis queridísimos compañeros.. que opinan ??

7 comentarios:

  1. Buen punto, lo agregaré en mi análisis...

    ResponderEliminar
  2. Carola, estoy muy de acuerdo en que el docente debe manejar los conocimientos de tal modo que si le falla el apoyo audiovisual sea capaz de sacar su clase adelante utilizando otras estrategias.

    ResponderEliminar
  3. Querida Carolina
    Opino igual que tu, creo que la pasión con que se entrega el mensaje es de vital importancia, los contenidos pueden ser maravillosos los recursos didácticos también, pero si falta energía, entusiasmo, nuestra clase no impactará a nadie.
    Saludos
    Paulina Ballestero.

    ResponderEliminar
  4. Me uno a la opinión de Paulina, nada más fome que estar en clases con un profesor latero.

    ResponderEliminar
  5. Conocer a los alumnos es fundamental, pero a veces se inician las asignaturas sin comenzar por ahi. Destinar una o dos clases a conocer el grupo y los individuos, quienes son, de donde vienen, cuales son sus expectativas, sus sueños, que base traen, etc. puede hacer la diferencia entre un proceso exitoso y otro.

    ResponderEliminar
  6. comparto plenamente lo dicho por ti, pues si no conocemos a nuestros alumnos, dificilmente podremos llegar a ellos, aunque utilizemos los recursos didacticos mas rebuscados y de mayor tecnologia, ya que estos recursos son un apoyo en las clases, pero como tu bien dices, si podemos hacer clases sin tener la tecnologiaa nuestra mano.... tambien un lapiz, un papel son Recursos didacticos... los mismos elementos culinarios que Uds, tambien utilizan ... los son, por ello vuelvo a felicitar a todos mis compañeros porque en sus clases realizadas a " estos alumnos" (nosotros )se lucieron, con todos sus Recursos Didacticos...

    ResponderEliminar
  7. Hola Carola:

    Me gustó mucho el punto que tocaste sobre la pasión y el amor que hay que dar al momento de entregar los conocimientos a nuestros alumnos, ya que es algo vital para la enseñanza y para la vida en general.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar